miércoles, 8 de diciembre de 2010

La burbuja de los coffee shops en El Salvador

Desde hace unos años hemos presenciado un alza en la cantidad de coffee shops en el país, desde tiendas especializadas en café hasta panaderías y restaurantes que ahora ofrecen especialidades a base de café.  Mientras muchos se alegran por el alza del consumo interno, pocos nos cuestionamos la sostenibilidad de dicha tendencia, la falta de especialización muchas veces deriva en perdidas, ya existe en el país un público más culto y acucioso, que demanda estándares más altos de calidad y servicio mientras que muy pocos han dado una respuesta real a dichas demandas.

La semana anterior durante un evento cultural en la ciudad de Ahuachapán, tuve la oportunidad de compartir mis puntos de vista, los cuales a través del tiempo los estoy divulgando mediante este blog; en dicha oportunidad fuimos 4 expositores, mi padre, un catador local y un capacitador del consejo salvadoreño del café, fue muy interesante compartir nuestras experiencias con un público variado, pero percibí inmediatamente el enorme interés que tenían por el café de calidad, al terminar mi ponencia, muchas personas quisieron consultarme y felicitarme, me di cuenta de la falta de actividades que promuevan la cultura del café.

Esta actividad reforzó mi teoría de la burbuja de los coffee shops, la gente busca café de calidad; ahora no se conforman con resacas o café viejo, demandan arte y pasión. Irónicamente me he topado con gente con muchas posibilidades económicas que según mi parecer podrían mejorar su calidad pero como lo he repetido muchas veces la mayoría de personas que su especialidad no es el café, no lo miran como una buena inversión sino más bien como una bebida que debe de estar presente pero no necesariamente debe de aportar una retribución importante.

Nuevamente propongo un ejemplo, este lunes visite a un restaurante que según mi entender sirven comida especializada y por ende el publico los busca por su calidad, les expuse que para la mayoría de restaurantes, el café además de ser clasificado como un acompañamiento de postres puede activar horas muertas para ellos, y generar ingresos adicionales; pero creo que aun no se impone el café sobre otras inversiones y por esto fue rechazado el proyecto.

Al hablar de inversión en café muchas personas lo ven como vender un vino, al comprar un buen vino muy probablemente todos mis clientes salgan satisfechos, pero el café es un tema aparte y exige que se lo trate como una bebida exclusiva, esta malinterpretación que se tiene, da lugar a cafeterías que ofrecen, o más bien compran un muy buen café terminan presentando una mala bebida al cliente.

Estos y muchos otros problemas son los que hacen que crezca una burbuja y proliferen cafeterías grandes, medianas o pequeñas que no ofrecen café de calidad y esto puede llevar a la quiebra a muchas de ellas, desde ya podemos ver que esto está comenzando pero espero por el bien de la industria que se tomen medidas para prevenir que todas estas empresas salvadoreñas salgan del mercado.  

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