lunes, 29 de noviembre de 2010

Mejoramiento de la calidad en los coffee shops y el rol del barista.

Desde hace un par de años cuando empecé en este negocio del café me enfoque en ver el producto final desde el punto de vista del productor, beneficiador o comprador pero nunca me detuve a analizar a nuestros vendedores nuestra pantalla al mundo los coffee shops y sus empleados, los baristas.

Puedo clasificar en 3 grandes grupos a la mayoría de estos últimos en el país:

  •           El que trabaja en esto porque es joven y es un empleo temporal.
  •           El que con entusiasmo busca aprender pero no tiene medios para hacerlo.
  •           El que posee un gran potencial, posee medios para aprender pero no la pasión.


Cada uno de estos grupos posee sus beneficios y sus defectos pero no hay ninguno peor que el ultimo grupo ya que este nunca podrá ser influenciado por el arte del café, por esa pasión que deberíamos tener todos por lo que hacemos; pues el café no es la excepción sino mas bien debiese de ser un requisito para trabajar con él.

En países mucho mas tecnificados en barismo, y con personas que reconocen el arte y el conocimiento que necesita poseer un barista, las personas pueden crear carreras como barista, pero como verdadero barista, tal como un sommelier, el barista debiese saber de todo, desde cultivo, orígenes, catación, mezclas, tostado, maquinaria, etc.

Somos un país productor de café, poseemos cafés muy valorados en el exterior, pero nos convertimos en simples suplidores, cuando podríamos explotar nuestro mercado interno y permitir un desarrollo sostenible de la infraestructura de cafés en el país y luego quizá incluso al exterior; al abrir un lugar donde se consume café de El Salvador, nos convertimos en embajadores y debemos ante todo luchar por dejar a nuestro país en lo más alto, debemos revalorizar el trabajo del artista del café y siempre preocuparnos por mejorar continuamente, no importa nuestro tamaño debemos hacer la diferencia, como dijo Nicholas Murray "Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.", debemos de ser los entes que hacen la diferencia.

Discutiendo con una empresaria de cafeterías aquí en el país me dijo: “Jorge, nacimos como cafetería nuestro fin es proveer un buen café y si no podemos no tenemos razón de ser” al presentarle propuestas para mejorar, pero que obviamente iba a ser necesaria una inversión, recibí un NO rotundo, es más ni mi trabajo como profesional fue remunerado en dicha ocasión, y créanme no es una empresa pequeña en tamaño pero si quizás pequeña en ambición.

Mi propuesta es muy simple, trabajamos para el café, nos apasiona y nos gusta, tratemos de mejorar nuestra calidad, tenemos empresas extranjeras que vienen al país con mal café pero mucha fuerza, debemos todos unirnos para mejorar continuamente, porque materia prima si tenemos pero debemos de ampliar nuestros conocimientos y sobre todo tener pasión por nuestro café.



1 comentario:

  1. Hola Jorge te felicito y espero que tu iniciativa sea todo un éxito y que muchos otros se motiven a compartir la pasión por nuestro café de El Salvador. Nos estamos viendo.

    ResponderEliminar